Cómo mantener una despensa organizada

Una de las cosas que más me entusiasman de mi futuro más cercano es el pensar en mi casa nueva. En cómo decorarla y cómo organizarla.

Quizás habría que aclarar que en este caso no existirá una mudanza ya que no solo me mudo de casa, sino también de país... y ya puestos, de continente; y claro, el tema de mudanzas al otro lado del océano está un poco caro con lo que toca volver a empezar.

A la hora de visualizar mi futura cocina he de admitir que ésta no es excesivamente grande (aunque es muy cómoda y bien distribuida) pero claro, tampoco tengo todos mis cacharros ahí  con lo que tampoco es un gran problema ;)

Lo que sí es verdad que el concepto de cocina es completamente diferente. Son espacios abiertos y a parte de los muebles de cocina, suelen tener un armario empotrado como despensa y en eso en lo que me quiero centrar en este post.




Como cualquier otra persona a la que le guste el organizar y diseñar espacios, solemos hacer búsquedas en internet para inspirarnos y/o encontrar soluciones de almacenaje y hace ya un tiempo, encontré una web (en inglés)  en la que dedican un artículo sobre este tema y he querido traducirlo para vosotros.

Antes que nada, os presento mi próxima despensa y sí, está prácticamente vacía pero es que me voy a casar con un hombre que vive como un universitario y que es nulo en la cocina.
Sí, #MrPaciencia se alimenta de comida pre-cocinada. 



¿Recordáis que antes de irme os hablé de mis compras en Inés Rosales?. Pues estáis viendo parte de los turrones de 1880 y productos de Inés Rosales que les llevé ^_^

Una de las cosas que me gusta de mi futura despensa es que, aunque no sea excesivamente ancha (es del tamaño de una puerta standard) es profunda, con lo que la capacidad de almacenaje que ofrece es muy amplia.

Como veis, al no tener mucha cosa, las fui poniendo un poco al tun-tun, pero claro, ésto, próximamente no va a ocurrir porque comenzaré a llenarla en cuanto ponga un pie en el supermercado ;) 

Para las zonas esquineras van muy bien estos platos giratorios en los que podremos poner todo tipo de botes pequeños.
Al girar el plato, tendremos acceso a todos los productos y podremos verlos perfectamente.







Las cajas tienen un doble uso.
Podemos cortar la mitad superior de uno de los laterales para poder acceder a los productos con mayor facilidad y a su vez, utilizaremos las tapas para ganar un estante extra.



Dedícale un minuto al vaciar los paquetes de pasta y otros ingredientes en botes.
Utiliza los que son estrechos y altos. De este modo caben más botes a lo ancho de la estantería.
Además, si los compras de varios tamaños, podrás apilarlos y ganar aún más espacio.
En Ikea venden unos que son ideales por menos de 3€ el juego de 2 


Todos las ideas que os traigo hoy me parecen ideales pero el siguiente, es sencillamente genial.

En una madera estrecha pegamos unos clips de cortina de baño (podéis encontrarlos en Ikea también. Sólo hay que quitarle las anillas) con loctite y podremos tener todas las bolsas de aperitivos, especias en sobres, etc.; super organizadas y además, ganaremos más espacio al dejar las estantería vacías.


Unos cestos en las paredes laterales ayudaran a aumentar la capacidad de almacenaje.
Sobretodo si se trata de especias y/o pequeños productos como ingredientes de repostería (pastas de frutas, sprinkles, levadura, siropes, tabletas de chocolate...)

Estas en concreto las he visto mucho en los chinos pero en Ikea podéis encontrar 3 modelos que también pueden ir bien.
Corto y ancho es el modelo 1, estrecho y largo es el modelo 2 y en madera el modelo 3


Algo que sin duda habréis imaginado ya, a estas alturas, es que utilizar cestos se una opción muy cómoda para organizar alimentos por categorías ya que cuando necesitamos algo, tan solo necesitaremos coger el cesto sin tener que revolver todo el estante.

En Ikea, como ya sabéis, los hay todos los tipos y tamaños. Estrechos, altos, bajos, grande, pequeños, de mimbre, de madera, de plástico, de metal...



Para despensas un poquito más grandes que la mía, algo que va muy bien son estos paneles para poder colgar ollas, sartenes, moldes... (incluso para colocar los clips de cortinas que veíamos antes); o bien, si tenéis mucha pared vacía.

Podéis encontrar estos paneles y ganchos en cualquier ferretería (como por ejemplo en Leroy Merlin) y la verdad es que son muy económicos.

Además, son ideales si tenéis mucha pared vacía en vuestra cocina ya que podéis pintar los paneles y darle un toque muy personal y de color.

Yo planeo hacerlo con la colección de moldes Nordic Ware que me voy a hacer ^_^




Sin duda, esta última idea es de lo mas curiosa y original.

Utiliza un organizador de zapatos y cuelgalo en el interior de la puerta para ganar más espacio de almacenaje para pequeños productos y/o gadgets de cocina.





Algo que estuve a punto de comprar no hace mucho fue un estante auxiliar para ponerlo dentro de mis armarios de cocina.
Y digo a punto porque luego pensé "ya mismo me voy y no voy a poder llevármelo... casi que me quedo como estoy"


En esta foto es un estante de rejilla pero el de Ikea es mucho más bonito ;) 



También está la opción de un cesto colgante... En Ikea encontramos alguna aunque son mas altas pero si los estantes son altos (como en mi futura despensa) casi que prefiero las de Ikea.
Además, al ser más grandes son ideales para poner cebollas, patatas, ajos... o pan de molde, perritos, pan de burger...




Los archivadores de documentos también son una genial y sorprendente idea; sobretodo para el papel film, el albal, el encerado, las bolsas de congelación...



Como habréis visto, he buscado recursos en Ikea ya que quien más quien menos, todos tenemos un Ikea relativamente cerca y los precios son muy asequibles.

Por la calidad y demás, es evidente que las fotografías no son mías y como tal, no reclamo la autoría de ninguna. Ya las cambiaré a final de año, cuando tome posesión de mi nueva cocina ;)

Sin duda, éstas son las opciones que más me han gustado y que más de una planeo implementar en mi futura cocina.

Iré editando este post a medida que vaya encontrando algún truquito más que sea tan útil como estos.

Un abrazo;
XOXO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips